Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de noviembre de 2015

Vecinos de Puerto Octay y turistas podrán ingresar sin cobros a salto de agua en Las Cascadas

Como un hecho que marcará un precedente calificó el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, el descerrajamiento del portón instalado por una particular en un predio fiscal que impedía el libre acceso al sector de la Cascada, en la comuna de Puerto Octay.

El hecho se llevó a cabo este martes 17 de noviembre, con la ayuda de Carabineros de Chile y la presencia del Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, el abogado de la Gobernación Iván Petrovich, y los directores provinciales de Bienes nacionales, Turismo y Conaf.

Lo anterior luego que Bienes Nacionales, solicitara al Gobernador ordenar el uso de la Fuerza Pública y de orden, con el propósito de permitir el acceso libre a un bien que por su naturaleza y condiciones cumple un objetivo de carácter público turístico y que pertenece al Fisco de Chile, inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Osorno.

El 6 de enero de este año el Ministerio de Bines Nacionales dictó una resolución exenta mediante la cual declaró la ocupación ilegal sobre dicho inmueble por parte de una mujer identificada con las iniciales R.M.V. y quien además ha recibido denuncias penales por tala ilegal de madera y por cobros indebidos para acceder al sector donde se ubica el salto de agua. Posteriormente el 2 de marzo se remitió el Ordinario 115 al Consejo de Defensa del Estado a fin de que dicho organismo inicie las gestiones judiciales tendientes a la restitución del inmueble a su dueño.

Uno de los mayores problemas era que R.M.V. mantenía instalada una tranca de madera que impide el libre acceso de la ciudadanía a uno de los principales destinos turísticos de la comuna de Puerto Octay y cuyo acceso era cobrado a los visitantes.

Al respecto, el Gobernador de Osorno manifestó que «nadie se puede apropiar de un predio que es del Fisco y menos del acceso de una cascada. Hoy hemos hecho justicia con los vecinos y el turismo».

Complementó la información el director provincial de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva, quien sostuvo que «se trata de un predio de 26 hectáreas y que ellos como Bienes Nacionales deben velar para que a los bienes fiscales tengan acceso libre todos los chilenos».

El gobernador en tanto concluyó con que esto busca marcar un precedente para que no vuelvan a repetirse hechos como el afectó a los habitantes de Puerto Octay y turistas por varios años.

 

IMG_0533