Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de marzo de 2018

Autoridad provincial se interioriza de delitos de connotación social a través del Pacic

El Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú participó en reunión mensual de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic ), en la Prefectura Nro 24 de Osorno, la que es presidida por el prefecto coronel, Eduardo  Barrios y representantes de la Décima Zona de Carabineros de la región de Los Lagos.

La cita tiene por objetivo desglosar los delitos del ámbito criminal de la provincia para disponer de las medidas correspondientes a través de Carabineros en tres destacamentos que son la Primera y Tercera comisaría de Osorno, además de la Segunda Comisaría de Río Negro.

Según se indicó en las exposiciones, se ha tenido un 62% de efectividad policial,  en la Primera Comisaría de Osorno a cargo del comisario Claudio Landeros, la que abarca el sector centro de la ciudad,  oriente y sectores medios de la comuna, teniendo el 59% de la carga operativa de la provincia.

Se indicó entre otras materias una baja del delito contra la propiedad, así como  el hurto,  ha bajado lo que va del año 2018, el robo en lugar no habitado también ha ido a la baja. Otro dato alude al robo a objetos de vehículos, cuyo delito ha tenido una leve alza este año 2018,  es decir de 29 casos aumentó a 32, lo que se traduce en un aumento menor.

Se indicó que entre otras acciones, por ejemplo Carabineros de la Primera Comisaría y a modo de optimizar su trabajo, ha desarrollado servicios motorizados, con seis móviles (motos) por cuadrícula en base a terreno y en horarios diferentes.

Cabe destacar que la Segunda Comisaría abarca sectores de  las comunas de Río Negro, Purranque y Puerto Octal y respecto a estos lugares, desde el año 2011 a la fecha, se ha tenido una disminución en el delito de abigeato gracias al trabajo permanente de la patrulla anti abigeato, además de las coordinaciones efectuadas entre Carabineros, Fiscalía y la comunidad.

GOBERNACION

Tras participar de la reunión Pacic, el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, destacó que acciones para  frenar actos delictuales serán uno de los principales ejes de su gestión en provincia.

“Estamos en primer lugar reorganizándonos. La Gobernación tiene que tener un rol preponderante de coordinación en  relación a la delincuencia, seguridad ciudadana y por supuesto en situaciones de catástrofe. A nivel nacional los chilenos nos piden rigurosidad y eficacia en la solución de la delincuencia y afortunadamente la ciudad y provincia de Osorno destaca por ser un territorio donde las cifras de delitos no se han disparado. Al contrario hay buenos indicadores respecto del número y periodicidad de delitos”, comentó el Gobernador Daniel Lilayú.

Agregó que es relevante señalar que la provincia de Osorno es un territorio, relativamente seguro, porque dijo, “no existen esos grandes problemas que se dan en la zona central o en otras ciudades más grandes,  pero de todas maneras no queremos por ningún motivo llegar a convertirnos en esas ciudades con alto índice delincuencial” sentenció la autoridad, por ello el Gobernador se ha reunido en su primera semana de gestión con los distintos representantes de las instituciones de orden y seguridad para trabajar en coordinación permanente y generar acciones preventivas conjuntas.